Actualidad,  Tips

Cuánto cobrar por un bordado hecho mano

En este post he querido lanzarte una serie puntos a tener en cuenta y sobre todo lo he escrito para hacer una reflexión sobre la importancia de dar valor al trabajo hecho a mano y saber cuánto cobrar por un bordado.

Esta es la segunda vez que escribo este post. La primera, después de haberlo escrito todo, la tecnología me jugó una mala pasada y no lo guardó. Vaya faena, con lo bien que en había quedado. En fin, voy a volver a escribir ahora que lo tengo reciente.

Después de recibir varios mensajes preguntándome que cuánto cobrar por un bordado hecho a mano, he decidido escribir un post contestando bajo mi opinión.

No te diré qué precio ponerle, nunca se me ocurriría hablar de precio cerrado porque depende de muchas cosas.

Cuánto cobrar por un bordado hecho a mano

Sabemos que hacer un bordado a mano conlleva mucho tiempo en horas de trabajo, es una labor lenta y el dilema surge cuando tienes que poner un precio a ese trabajo. Entonces te das cuenta que el bordado te ha llevado 4, 7, 10 o 15 horas e incluso más dependiendo de la técnica, tamaño o complejidad del mismo. Entonces surge las pregunta: ¿Qué precio le pongo?

Este bordado está hecho en un bastidor de 10×10 y me ha llevado 1:20h bordarlo

Qué hay que tener en cuenta a la hora de pensar en cuánto cobrar por un bordado hecho a mano.

Cuando te hacen un encargo, antes de poner un precio debes tener en cuenta varias cosas. Has de pensar como mínimo en la cantidad de materiales y el coste de las herramientas que utilizarás para bordar y en el tiempo que te llevará bordarlo. Pero además de esto, yo añadiría otras cosas que dan valor al proyecto, como:

  • la originalidad del diseño,
  • el tiempo que te llevó idearlo y hacer las pruebas previas, y
  • la presentación. Porque cómo presentas y entregas el bordado también cuenta y da valor a tu trabajo.

Todo esto sin contar con:

  • tu experiencia,
  • el dominio de la técnica y
  • la formación que tengas, también serían un plus a tener en cuenta.
  • Aspectos legales (cuotas de autónomos, cooperativas, IVA…)

Es importante fijar un precio real y ajustado para darle el valor que se merece un bordado hecho a mano

Y piensas… ¡Uff! ¡Entonces la cosa se dispara muchísimo!

Y sí, tienes razón, pero estas deberían ser las variables mínimas que debes contemplar a la hora de fijar un precio real y ajustado para darle el valor que se merece un bordado hecho a mano.

Los problemas de vender tus bordados a precios bajos

El problema de vender tus bordados a precios bajos es que no estás educando a tus compradores.

  • Al devaluar el trabajo no estás mostrándoles que es un trabajo costoso que requiere de mucho tiempo y dedicación. Si abaratas tu trabajo, no percibirán el valor que en realidad tiene.
  • Estás haciendo muy difícil que personas que quieran dedicarse a bordar profesionalmente les sea más complicado. Piensa que podrías estar haciendo competencia desleal.
  • Acabarás quemándote si comienzas a tener muchos y ves que pasas muchas horas sin apenas rentabilidad.

Me entristece pensar que hay bordadoras que no dan valor a su trabajo malvendiendo a precios bajos sus labores. Quizás porque piensen que si le ponen su precio en relación al valor real no se lo comprará nadie, o ponen el precio pensando en lo que ellas mismas estarían dispuestas a pagar por ello, o quizás piensen que como disfrutan tanto haciéndolo, pues como van a cobrar por algo que les gusta tanto hacer.

Cuando te surja el dilema y no sepas qué cobrar por un bordado hecho a mano hazte estás preguntas:

  • ¿Cuánto vale mi hora de trabajo?
  • ¿Cuánto tiempo me ha llevado idearlo?
  • ¿Cuántas horas me he invertido en bordarlo?
  • ¿Cuánto he pagado por el material para hacerlo?
  • ¿Cuánto de original es y cómo lo presento?
  • ¿Soy amateur o llevo meses perfeccionando la técnica?

Escribo este post haciendo una reflexión sobre la importancia que tiene dar un valor económico real a esta labor, ponerle el precio que se merece al bordado y a tantas otras artesanías que requieren de mucha dedicación.

Quizás pueda interesante

Sígueme en las redes y comparte

2 Comments

  • Carolina Miranda Dinamarca

    Hola. gracias por la información. Me gusta bordar mezclando técnicas y materiales. Bordar con mostacillas telas estampadas de flores o figuras geométricas. Eso le da un toque muy personal a las prendas.

    • Almudena Pérez

      Me encantan las ideas que compartís. La verdad es que el bordado es muy versátil y nos permite utilizar infinidad de técnicas. Además cada una le da su toque personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *