Actualidad,  Inspiración,  Tips

6 ejercicios para explorar tu lado más creativo

La creatividad es algo que todas hemos de practicar. Nos da satisfacción, bienestar y felicidad. Pensamos que no somos creativos porque creemos que la creatividad es exclusiva para las personas que pintan o dibujan pero para nada es así. En este post voy a darte 6 ejercicios para explorar tu lado más creativo.

¿Por qué es tan importante la creatividad?

La creatividad es un pilar básico de nuestra existencia. Es intrínseco al ser humano y la podemos aplicar en cada acción del día a día. La creatividad es la capacidad de generar y producir nuevas ideas, que bien pueden ser artísticas, con un fin estético, o funcionales que busquen resolver un problema.

Somos seres curiosos y creativos por naturaleza. Desarrollar nuestras capacidades creativas nos ayuda a ser más resolutivos con los problemas cotidianos del día a día. Practicar actividades que desarrollen tu creatividad, bien sea pintar, cocinar o bordar, nos aporta satisfacción, bienestar y felicidad.

CREATIVIDAD. Definición

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.La creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo». La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana.

Wikipedia

Tómate un tiempo para aprender a bordar

A continuación voy a darte unos pequeños y sencillos ejercicios para activar tu creatividad.

6 ejercicios para explorar tu lado más creativo

· Conexiones forzadas

Escribe en un hoja 2 columnas y escribe en cada una de ellas 6 objetos al azar y enuméralos del 1 al 6. Utiliza 2 dados, uno por columna. Lanza primero el dado de la primer columna y después el de la siguiente. Ahora es momento de hacer conexiones. Jugamos a hacer que están relacionados y generamos una idea a partir de los dos objetos. Aquí vale todo. No hay límites.

· Los 6 sombreros

Este ejercicio lo he practicado en numerosas ocasiones durante mis estudios para mejorar ideas. Se trata de analizar el problema desde 6 perspectivas distintas.

  • El sombrero blanco se encarga de revisar la idea desde un punto de vista objetivo y analítico.
  • El negro representa la posición negativa buscando las cosas que podrían salir mal pero desde la lógica siendo realista.
  • El sombrero verde siempre busca ir más allá, ser original, transgresor. Buscar rutas alternativas. Es importante dejar volar la imaginación, librarse de juicio y condicionamientos.
  • El sombrero rojo es el pasional. Será el encargado de hablar desde la emoción que le provoca esa idea. Podrá ser todo lo subjetivo que quiera.
  • El sombrero amarillo se encarga de ofrecer una visión lógico-positiva. Donde otros pueden ver pocas o ninguna posibilidad, este sombrero encuentra nuevas rutas. Siempre desde un postura realista.
  • Y por último, el sombrero azul es el del pensamiento estructurado. Es el que dirige y organiza la dinámica. Se encarga de poner el sombrero a cada participante, de dar el orden de inicio y final. Se centra y guía el proceso para que no se desvíe el tema o se estanque.

· SCAMPER

Se trata de someter la idea que tenemos entre manos, a una serie de preguntas que nos ayudarán a ampliarla y flexibilizarla.

  • S: Sustituye: ¿Qué elementos puedo sustituir por otros que no están presentes en el concepto original?
  • C: Combina: ¿De qué manera puedo combinar ideas? ¿Qué pasa si juntamos esto con esto otro?
  • A: Adapta: ¿Qué puedo modificar para que case mejor con el conjunto?
  • M: Magnifica: ¿Qué elementos merecen más atención?
  • P: Ponle otros usos: ¿Qué elementos pueden ser aprovechados de manera más eficiente?
  • E: Elimina: ¿Qué elementos podrían desaparecer sin afectar al conjunto?
  • R: Cambia (Reverse): ¿Qué elementos pueden ser replanteados sin causar serios problemas?

· Cuestionarlo todo

Este ejercicio consiste en anotar ideas entorno a un concepto y después empezar a cuestionarlas todas dejándolas en entredicho. Es una buena forma de llegar a ideas alocadas y divertidas e incluso encontrar creencias sin fundamento.

· Dibujo en grupo

Este ejercicio se hace en grupo. Para ello necesitáis una hoja de papel y un bolígrafo o lápiz para cada uno.

Se proyecta una idea y cada participante comienza a dibujarla. Después los dibujos cambian de manos y cada uno debe seguir dibujando en la hoja del compañero. Se debe rotar al menos 5 o 6 veces.

· ¿Para qué sirve?

A este me gustaba mucho jugar de niña. Se trata de buscar nuevas utilidades a un objeto de uso común. Aquí manda el ingenio, todo vale. Por ejemplo puedes utilizar una botella de vidrio e ir adjudicándole nuevos usos por disparatados que sean.

La creatividad está en todas partes

Como ves, la creatividad está en todas partes y puedes ejercitarla desde muchos lugares. Te animo a poner en práctica algunos de estos 6 ejercicios para explorar tu lado más creativo. Y no te olvides de contarme cómo te ha ido.

Seguro que conoces más dinámicas para potenciar tu creatividad. Te invito a compartir tus experiencias en los comentarios de este post.

Sígueme en las redes y comparte

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *