Descargas,  Gratis,  Tips

La lista de herramientas y materiales básicos para empezar a bordar

En este post te he hecho una recopilación de las herramientas y materiales básicos con los que puedes iniciarte en el bordado. En esta lista te hablo de las herramientas y materiales básicos que yo utilizo para el tipo de trabajos de bordado que suelo hacer y de mis recomendaciones si estás empezando a bordar.

Empezamos aquí con mi lista de herramientas y materiales básicos para iniciarte en el bordado:

Telas

Existen infinidad de telas y tejidos que puedes emplear para bordar dependiendo del tipo de técnica de bordado que vayas a emplear o de la textura que quieras escoger para tu proyecto de bordado. Yo recomiendo escoger un tela de tejido natural. Los tejidos de fibras naturales como el lino o el algodón, son más sencillas de trabajar y más si te estás iniciando en el bordado. Yo suelo bordar con un tejido bastante grueso como es la lona. Es el tipo de tela que incluyo en los kits y con el que nos iniciamos en los talleres de bordado porque aguanta bien la tensión sobretodo al principio cuando aún no dominas la técnica y puedes tener problemas con la tensión de los hilos al bordar.

Los hilos

Existen infinidad de hilos para bordar pero los más básicos que nunca pueden faltar son los de algodón de Mouliné. Son madejitas de hilo compuesto por 6 hebras divisibles con una ligera torsión. Lo bueno de este tipo de hilo es que puedes escoger el número de hebras que desees dependiendo del grosor de hilo que quieras utilizar para tu bordado.

Siempre recomiendo utilizar materiales de calidad ya que el bordado es una labor lenta que lleva mucho tiempo y que sería un lástima que después de todo el trabajo y horas  que has empleado en tu babor, este se estropeara al lavar la pieza o los colores se desgastaran con el tiempo. Por eso recomiendo seleccionar un tejido de calidad, que no destiña, y siempre lavarlo antes de usarlo. También escoger hilos de buena calidad de marcas reconocidas. Vale la pena invertir un poco más en los materiales para después no llevarte sorpresas.

También están los hilos de algodón perlé. Son hilos brillantes que dan un aspecto satinado al bordado y se presentan en distintos grosores. Los números más comunes son, del más grueso al más fino. el 3, 5, 8 y 12.

En ocasiones suelo utilizar los hilos de algodón Retors. Es un hilo grueso y mate, como una lana, y los empleo para dar mayor textura y volumen a algunos puntos en 3D. Es un hilo que se suele emplear para tapicería.

Agujas y alfiler

Las agujas para bordar se caracterizan porque el ojal es más ancho de lo habitual para que puedan entrar varias hebras de hilo mouliné a la vez o incluso hilos perlé más gruesos.
La elección de la aguja la tienes que tener en cuenta dependiendo del tipo de tejido y de hilo que vayas a utilizar. Por ejemplo, si vas a trabajar en un tejido más fino como pueda ser la tela de sábana y vas a utilizar 1 o 2 hebras de hilo mouliné, es aconsejable que utilices una aguja más fina para que al pasarla por la tela no deje unos agujeros demasiado grandes. Mientras que si trabajas con telas más gruesas como la tela vaquera e hilos como el perlé, puedes utilizar una aguja más gruesa.

En particular yo utilizo la aguja de punto de cruz con punta. La puedes encontrar como agujas chenille o aguja de tapicería con punta. En particular a mi me gusta el número 22. De hecho es el tipo de aguja que incluyo en los kits porque es muy versátil. La amplitud del ojal permite trabajar con bastantes grosores de hilo. Yo la utilizo tanto con hilos Mouliné como con Perlé, Retors u otras lanas de algodón más gruesas. Y se adapta bien al tipo de tejido que utiliza, la loneta.

Tijeras

Utilizo un par de tijeras, unas grandes para cortar tela, y otra pequeñitas con punta para los hilos. Es importante reservar estas tijeras sólo para cortar la tela y los hilos para mantenerlas afiladas.

Bastidores

Puedes encontrar muchos tipos de bastidores y de muchas calidades. En mercerías y tiendas especializadas puedes encontrar bastidores de buena calidad y a precios asequibles. Otra opción es conseguir un bastidor barato en un bazar, no son de calidad pero cumplen su función. Yo los recomiendo de madera o bambú pero esto es a título personal, porque procuro huir de los plásticos en la medida de lo posible. Eso sí, ante un bastidor barato, siempre escoger madera o bambú. Los plásticos con los que están hechos los bastidores baratos no dan buen resultado, se escurre la tela y tienes que estar tensando continuamente. 

Para empezar puedes hacerte con un bastidor económico y prepararlo para bordar forrando el aro interior como te muestro en este post sobre cómo preparar el bastidor para bordar.

Transferencia del dibujo

El dibujo se puede transferir a la tela de varias formas y con distintos materiales:

Puedes hacerlo a mano alzada si se te da bien dibujar así. Por calco, si la tela lo permite, o por transferencia si la tela es oscura u opaca. Y puedes emplear un rotulador soluble en agua, un bolígrafo termosensible, un lápiz de sastre o papel de calco para telas.

Como ves tienes varias opciones en el mercado. La que yo utilizo habitualmente es por calco, con un bolígrafo termosensible. Puedes calcar a través de una ventana, desde la pantalla del ordenador, con una caja de luz si tienes, o con un mega truco que es utilizar un tupper translúcido y la linterna del móvil. 

Cajas y organizadores

Existen distintas formas de almacenar tus materiales de bordado pero yo he optado por una forma de estar por casa y que a mi me encanta. Yo enrollo los hilos Mouliné en pinzas de la ropa. En mi caso utilizo pinzas de bambú porque así me aseguro de que no tendrán astillas que puedan dañar el hilo. 

Lo almaceno todo en cajas de latón o cartón. Esto ya es a título personal porque trabajo en casa, en una habitación pequeña que he convertido en un mini taller y todo se ve más organizado en cajas opacas.

También puedes hacerte con cajas organizadoras de hilos transparentes y tarjetas de plástico o cartón en donde enrollar los hilos.

Espero que este post te sirva para escoger y organizar mejor tus materiales de bordado. Te invito a empezar a bordar hoy mismo.

Patrones GRATIS Empieza a bordar hoy mismo

Ya sabes que puedes probar a bordar ahora mismo descargando uno de los patrones gratuitos que encontrarás en montatela.es.

Solo tienes que rellenar el formulario de acceso, confirmar tu email y entrar en descargas. Mira en este vídeo cómo hacerlo.

Sígueme en las redes y comparte

7 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *