Salud

Sororidad. Reuniones de mujeres con excusa: bordar

La palabra Sororidad implica solidaridad, hermanamiento, complicidad y alianza entre mujeres. Nos parece una palabra relativamente nueva aunque lleva circulando ya varias décadas. A pesar de ello ha sido aceptada por la RAE hace poco más de un año. 

Sororidad. (Del ingl. sorority).

I.1.f. PR. Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

Es importante crear sororidad entre nosotras porque repercute directamente en nuestro bienestar.

Fotografía: Hannah Busing, Unsplash

El bienestar de las personas está relacionado con la salud, pero cuando hablamos de salud, nos referimos a la salud física y dejamos de lado la salud emocional, la que está vinculada a los pensamientos, sentimientos y el valor que nos damos a nosotras mismas. Por eso es importante generar grupos y espacios de confianza en los que poder compartir preocupaciones, dificultades, vivencias y experiencias, ponerlas en común y junto a todas poderse desahogar, conseguir apoyo, consejo o simplemente hacer una reflexión colectiva.

Juntamos para bordar puede ser la excusa perfecta para crear hermandad entre nosotras. Relacionarnos con mujeres con las que tenemos las mismas aficiones y con las que compartir un momento relajante y de aprendizaje en el que aprovechar el tiempo para estrechar lazos e intercambiar puntos de vista que nos hagan reflexionar. Eso sí, manteniendo la mente abierta hacia las opiniones que puedan ser contrarias a tus creencias.

Mantener activos nuestros grupos de mujeres y crear nuevos es indispensable para nuestro crecimiento personal, para empoderarnos y tomar confianza en nosotras mismas.

Fotografía: Priscilla Du Preez, Unsplash

4 tips de sororidad

Aquí te dejo unos tips para favorecer la relación contigo misma y con las demás, para crear sororidad en tus próximas reuniones y talleres de bordado.

1. Siempre que veas algo bueno en una mujer, díselo.

Su aspecto, su forma de ser, sus logros, o como le quedó sus último bordado. Si admiras algo de una mujer no te cortes, los cumplidos nos ayudan a subir la autoestima.

2. Cuida las palabras que te dedicas.

rátate con cariño y felicitate por las cosas que vas consiguiendo. El amor comienza contigo misma por eso la persona de la que te tienes que sentir más orgullosa es de tí misma. Pon el foco en los puntos que te quedaron mejor y en cómo queda tu bordado en conjunto.

3. Estamos para hacernos fuertes.

Somos más fuertes cuando nos apoyamos las unas en las otras, trata de no juzgar o criticar a las demás por su forma de actuar, de vestirse, por su estilo de vida o por los lugares que frecuenta. Estamos para apoyarnos y hacernos fuertes, no para destruirnos.

4. Comparte todo lo bueno

Comparte con las demás todo lo bueno y útil que encuentras, siempre podemos ayudarnos. Si encuentras un tienda que tienen bastidores de bordado a buen precio, si descubre cómo hacer una puntada de bordado nueva, una aplicación móvil que te es útil, un artículo que te a parecido interesante, difúndelo. Nunca sabes a quién le puede venir bien.

2 Comments

  • Virginia

    Que gran post Almudena. Hace mucho que práctico la sonoridad, creo que nos hace bien a todas. A las que alaban y a las que son alabadas. Sigue así, eres un ejemplo.

    • Almudena Pérez

      Gracias Virginia por tu comentario. Es importante que dejemos las creencias «Disney» de brujas y madrastras malvadas y empecemos a hacer piña entre nosotras. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *